domingo, 16 de septiembre de 2012

Planificación.



La planificación es un proceso en el que se establecen objetivos “es lo que establece una organización para poner en práctica las decisiones e incluye su evaluación para introducir, si fuera necesario un nuevo ciclo de planificación” (Requeijo, 2008, p. 41). En tal sentido, Corredor (1997, p. 55-56) expresa  que “la planificación es un proceso integral que propone una nueva actitud hacia el futuro posible mediante la aplicación de normas que incluyan la razón organizacional, la relación de actores antagónicos, la cualidad del proceso y las perspectivas de cambio”.
Siguiendo este orden de ideas, las empresas deben tomar acciones para alcanzar las metas trazadas,  la planificación es fundamental para tomar medidas frente a los cambios del mercado y para esto es necesario definir el procedimiento a seguir para llegar al resultado deseado. La misma consiste en un vía fundamental de comunicación en las empresas.
De acuerdo a los planteamientos hechos por Paris (2005) en la planificación tiene la misma importancia el proceso para cumplir con las metas como estas, es necesario determinar los objetivos a alcanzarse y los pasos para cumplirlos, implica una toma de decisiones, anticipación y previsión. Los planes se deben hacer a largo plazo trazando objetivos generales y poniendo énfasis en las estrategias e indicadores a desarrollar y alcanzar.
De acuerdo a lo expresado por Requeijo (2008) los requisitos para una eficacia en la planificación son: el diagnóstico en donde se identifican los elementos sobre los cuales se van a hacer cambios, en esta fase se tiene en cuenta la participación de todos los trabajadores, después se fijan las acciones que necesitan prelación y se establece un camino a seguir donde se produzca una respuesta a los elementos que tengan prelación. A continuación se plantean los objetivos claros en donde se formule los medios, espacios de tiempo y criterios para su medición.
Después se ejecuta el plan es decir se pone en marcha, esto se hace teniendo previamente establecidos los plazos, recursos materiales, talento humano,  con actividades claras y proyectos, así mismo se debe evaluar si el proyecto es factible desde el aspecto financiero, técnico y social Por último se evalúa el plan, en donde se evalúa si los objetivos se alcanzaron así mismo se toman medidas y realizan los cambios necesarios.
Continuando con lo expuesto por Requeijo (2008)  la planificación brinda ventajas a la organización, se destaca que se evita la improvisación  entonces se trabaja por el cumplimiento de unas metas especificas siguiendo parámetros específicos, se busca productividad en las actividades que se realicen para alcanzar las metas previamente establecidas, se definen fechas especificas para empezar y terminar las acciones planificadas así mismo lo que se espera del desempeño de los trabajadores. A continuación se  maximiza el uso de los recursos, mediante una mayor utilización de las instalaciones haciendo un uso eficiente de los materiales y el recurso humano.  
La planificación también se rige por ciertos principios entre estos se destaca que debe ser flexible, es decir adaptarse a los cambios que se presenten, continuo para que los objetivos se puedan alcanzar, se deben prever los recursos necesarios para cumplir el plan, así mismo estar en el contexto de la realidad, al planificar se evitan las improvisaciones ya que los fines, recursos y objetivos se establecen de manera previa.
En las actividades administrativas a realizar en una organización en la supremacía debe estar la planificación  y de acuerdo a lo que se decida en esta se ejecutan todas las funciones. Al respecto Gutiérrez (2003, p.33) plantea que las organizaciones deportivas y recreativas necesitan  planificar para no verse afectadas por el entorno ya que al prestar servicios están inmersas en la sociedad e influirán en esta y se verán afectadas por la misma.
El entorno recreativo y deportivo en el que está inmersa la DG de Deporte Estudiantil es multidireccional, dinámico y versátil  por consiguiente es necesario tener en cuenta aspectos culturales, políticos y sociales en un ambiente que presenta cambios continuos a los cuales debe adaptarse con facilidad. Mediante una planificación adecuada se busca contrarrestar estos aspectos y generar un trabajo de grupo en donde los trabajadores participen para generar compromiso para alcanzar los objetivos trazados.
A pesar de estos beneficios, muchas organizaciones deportivas estadales son reacias a la aplicación de la planificación entre otros aspectos por que no existe competencia, se financian con dinero del gobierno, trabajan con deportistas y no tienen planes lucrativos, entre otros (Paris, 2005). De igual modo estas organizaciones deben rendir y dar resultados, las mismas también presentan constantes cambios en su entorno y los objetivos que se trazan así mismo. Por consiguiente deben realizar procesos de planificación, reflexionar sobre lo que las rodea, prever lo que puede pasar en el futuro, tomar decisiones es decir elegir qué camino  tomar  y acciones a realizar.
El mismo autor plantea que en las organizaciones deportivas públicas los procedimientos administrativos son uno de los objetivos de los empleados, en lugar de encargarse de rentabilizar los espacios deportivos o aumentar el número de atletas atendidos se encargan de que el dinero se use en los rubros preestablecidos.
Bajo esta perspectiva según Paris (2005) a diario las organizaciones deportivas se ven inmersas en diversos cambios relacionados con los recursos con los que disponen, sus objetivos y forma de actuar. Se requiere una reflexión del entorno para ver  lo que pasa y analizar la situación actual de la organización. Cuando se planifica se trazan objetivos porque con base en estos será el accionar del talento humano de la Dirección, así mismo motiva debido a que las personas se sienten animadas y van a esforzarse por cumplir las metas trazadas, es necesario que los trabajadores estén familiarizados con sus funciones.
Cuando se planifica se piensa en el futuro, se tienen en cuenta las cosas que se van a hacer y que camino seguir así como con que recursos hacerlo. Al momento de planificar se deben tener en cuenta los recursos humanos y materiales para estar preparado para las acciones venideras. Las organizaciones buscan continuamente planificar, en si todas las personas planifican de forma constante, se toman en cuenta las condiciones del entorno, se fijan objetivos, se plantean las formas o medios para cumplirlos y se formulan los proyectos, esto sirve para que los trabajadores no pierdan la visión de su accionar y tracen todos sus esfuerzos en actividades importantes para la Dirección. Por consiguiente los planes que se trazan son el reflejo de las metas que se desean alcanzar y establecen y el cómo, qué y cuándo se van a alcanzar.


Referencias Bibliográficas
Fonseca, I (2011) Programa gerencial basado en la planificación estratégica dirigido al personal que labora en la Dirección General de Deporte Estudiantil  del Instituto Nacional del Deporte. Trabajo de Grado  de  Maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.
 

Impacto social del deporte y la actividad física en el ámbito escolar.

Bernate, J., Fonseca, I., & Forero, E. (2019) . Impacto social del deporte y la actividad física en el ámbito escolar.  Athlos: Revista ...